Entrevista de trabajo, ¿Qué es y cómo se desarrolla?
Es la técnica más utilizada en los procesos de selección de personal. Los empleadores que requiere cubrir un puesto de trabajo vacante o de nueva creación, establecen el perfil del candidato y, posteriormente, a través de la entrevista, se elige a uno de los candidatos para cubrir el puesto determinado.
¿Qué debes saber antes de ir a una entrevista de empleo?
Existe 2 Tipos de entrevista
- Individual. Amplía la información del curriculum o de la solicitud de empleo, y profundiza en tus aspectos y cualidades personales.
- Colectiva. Suele comenzar con la proposición de un tema o una tarea. Posteriormente, el grupo en el que estarás incluido deberá discutir hasta llegar a una postura de acuerdo común.
Preparación de la entrevista
Sueles suceder que produce un alto grado de nerviosismo y ansiedad. Pero, si la preparas de antemano puedes afrontar la entrevista como un reto enriquecedor, una situación de la que puedes aprender y obtener aspectos positivos. Haz esto de manera previa:
- Infórmate previamente sobre el puesto, la empresa y el cargo.
- Identifica tus puntos fuertes y débiles. Ten en cuenta que tampoco te convienen desvelar debilidades que puedan perjudicarte.
- Prepárate las preguntas que vas a formular.
- Sé optimista y confía en ti mismo.
- Analiza la imagen que quieres transmitir y elige, en función de ella, los elementos de tu aspecto personal por si en algún momento de la entrevista lo necesitas.
- Prepara tu curriculum, documentos acreditativos y referencias de forma ordenada y limpia.
- Sé puntual
- Vístete acorde y preséntate aseado
- Apaga tu celular o desactiva las notificaciones, concéntrate en el momento
Recuerda que el proceso de pasar por una entrevista, incluso aunque no seas seleccionado, te dá experiencia positiva para nuevas entrevistas con situaciones más conocidas.
¿Qué te pueden preguntar?
Durante la entrevista, te preguntarán acerca de diversos ámbitos: piensa y reflexiona antes que podrías contestar.
- Personalidad: sobre ti mismo, anécdotas, valores, motivaciones e influencias.
- Formación: razones para la elección de tu formación.
- Trabajos anteriores, actividades, funciones, proyectos, compañeros.
- Empleo: preferencias, relaciones en el trabajo, puntos fuertes y débiles, objetivos.
- Vida privada: familia, relaciones personales, tiempo libre, vacaciones, hobbies.
- Varias: incorporación al trabajo, opiniones, referencias.
Si quieres prepararte para una entrevista, prueba a contestar preguntas como:
- ¿Por qué dejó su último trabajo?
- ¿Qué conoce sobre nuestra empresa?
- Nombre dos de sus puntos fuertes y débiles.
- ¿Dónde se ve en cinco años?
- ¿Por qué debería contratarlo?
- Describa un día habitual en su anterior trabajo.
- ¿Qué puede aportar a la empresa?
Las respuestas deben ser concisas y directas. Cuando se pueda, utiliza ejemplos para ser más claro y trata de buscar la relación con temas laborales.
Además de preparar las respuestas a las posibles preguntas, puedes preparar preguntas para formular tú mismo acerca de:
- Principales responsabilidades y funciones del puesto.
- Desarrollo profesional, condiciones, incentivos.
- Sobre tus futuros compañeros, jefes, subordinados.
¿Qué es lo que no se debe hacer en una entrevista?
- Llegar tarde o demasiado pronto.
- Tener el móvil encendido.
- Enredarse en una discusión.
- Sentarse en el borde de la silla.
- Llevar la iniciativa: deja que sea el entrevistador el que dirija la entrevista.
- Responder de manera agresiva.
- Evita características llamativas: cuida tu aspecto personal.
- Comer chicle.
- Mentir.
Durante la entrevista
Durante la entrevista tendrás que venderte a ti mismo y para esto habras de saber de antemano cuáles son tus puntos fuertes y cuáles los débiles, con la intención de compensarlos.
Es un momento decisivo para demostrar y convencer al seleccionador de que eres el candidato ideal para cubrir el puesto de trabajo.
Fases de la entrevista
La mayoría de las entrevistas siguen un esquema básico que puede variar:
- Saludo. Espera a que el entrevistador se dirija a ti. Sé cordial y amable pero no tomes actitudes ni distantes ni familiares.
- Charla introductoria. Se suele comenzar con un diálogo sobre temas intrascendentes que sirven para romper el hielo. Relájate y contesta de forma natural.
- Conversación sobre el puesto. En esta parte, se afrontan las cuestiones relativas al puesto, tareas y funciones, tus estudios y formación, experiencias, motivaciones y tu disponibilidad (para viajar, para trasladarte fuera de tu ciudad,..). Defiende tu candidatura de forma positiva. Muestra cómo tu perfil se ajusta a las características del puesto. Ten en cuenta que se transmitimos información a través del eje corporal, el tono de voz, la sonrisa, la distancia y la posición de brazos y piernas.
- Despejar interrogantes. Es el momento de consultar cualquier duda que tengas sobre la empresa, las condiciones de trabajo o el proceso de selección. Da buena impresión la persona que se interesa y pregunta por cuestiones específicas de la empresa o del puesto de trabajo.
- Despedida. Procura asegurarte el siguiente contacto dentro del proceso. Muéstrate cordial con el entrevistador.
¡¡¡MUCHO ÉXITO!!!
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